– Era muy locuaz y sabía mucho de boxeo- cuenta Manuel Alcántara
Julio César, res, estudiaba segundo de Ingeniería de Caminos. Entró en Marca. Cubrió combates de boxeo. Luego cuando salió El País, en mayo de 1976, Julio César fichó por el periódico.
– Manolo, tengo una oferta de un periódico que se va a llamar El País. ¿Me voy?
– Tú vete, haz carrera. Quizá algún día vuelvas.
Alcántara, el poeta, fue profeta…
Y Julio César ejerció en ese periódico todos los géneros. El reporterismo. El gran reportaje. La entrevista. Julio César fue también el inventor de expresiones como lo de “Tío Manolo”, en referencia a Alcántara. También el creador, en el ya famoso artículo en El País de noviembre de 1983 titulado como “La Quinta del Buitre”, aquella generación de talento con Butragueño, el Buitre, Martín Vázquez, el futbolista con nombre y apellido de torero andaluz, Michel, Manolo Sanchís y Pardeza. Fueron 90 líneas de 60 caracteres, como escribió Segurola en 2003.
El Real Madrid le preguntaba por fichajes. “Es un adivino de futbolistas”, dicen de él. Una vez agarró a Michel en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid: “Tú vas a ser internacional”. Ese es Julio César.
En Radio Nacional, en Televisión Española, nunca perdió el rabillo del ojo de la actualidad. Y su pasión por los deportes. Y el mejor periodismo.
(Esta es la presentación que hice ayer de Julio César Iglesias en las Jornadas Reporteros que organizo para la Cátedra Manuel Alcántara de Periodismo y Literatura junto al Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga)