Cinco minutos de silencio y soledad para ordenar las ideas. Y 45 minutos sin leer un papel, sin guión. Iñaki Gabilondo ofreció una maestra lección en el Ateneo de Málaga. Con una dicción y oratoria perfecta, Gabilondo deslumbró con un discurso moderno, actualísimo y lleno de verdad. Quince frases para enmarcar. Y reflexionar.
1) Sobre la situación política y económica actual: «Esto es un timo organizado, una película de vampiros«
2) «Los pesimistas también se equivocan, aunque tienen un prestigio importante». «Yo no me hago un pesimista profundo«
3) «Estamos en una democracia oxidada. Los partidos políticos tienen una estructuras militares, muy cerradas y las sociedad les da la espalda».
4) «Ante lo que está ocurriendo el ciudadano no puede borrarse; hay que tener lucidez, conciencia e implicación«
5) «La sociedad tiene que exigir responsabilidad a los periodistas«
6) «Los periodistas no formamos parte del poder, vigilamos cómo se comporta el poder»
7) «Los periodistas somos administradores de un bien ajeno«
8) «En cualquier foro de Periodismo se habla de la tecnología, del último cacharrito, o de empresas, pero no se reflexiona sobre nuestra profesión»
9) «¿Por qué todos los informativos de televisión siempre dan las mismas noticias?»
10) «Lo común es la materia del periodista. El problema es que lo común ahora no le importa a nadie»
11) «La gente ha desaparecido de los medios de comunicación»
12) «Como decía Kapuscinski, para ser periodista hay que ser buena persona y tocar a la gente y oler al otro»
13) «La sociedad da la espalda a la política y el Periodismo. La radio es el medio que mejor ha conectado con la gente; en la radio hay una comunicación secreta e individual que no se da en otro medio»
14) «Hay que implicarse: no podemos actuar de espaldas a la aventura colectiva»
15) A los futuros periodistas: «Habéis elegido bien: los periodistas somos más necesarios que nunca, pero también se nos debe exigir más«
Me enorgullece que un buen puñado de mis alumnos de la UMA de Teoría General del Periodismo (@tgpuma1 en Twitter) estuvieran allí, que le escucharan con atención. También estudiantes de Géneros Periodísticos del año pasado y otros del curso 2010-2011 de Técnicas de Especialización Periodística. Se hicieron fotos con Gabilondo, le pidieron autógrafos y dedicatorias de su libro El fin de su época, que el año pasado comentamos en clase. Jamás olvidarán la lección de Iñaki, uno de los mejores periodistas españoles de todos los tiempos.
Aquí el vídeo de la charla de Gabilondo difundido vía Twitter gracias a José Manuel Atencia, director de contenidos de SER Málaga. Disfrútalo.