La Comisión Europea margina al litoral de Málaga, Granada y Cádiz en el corredor ferroviario mediterráneo. Y potencia la conexión de Algeciras con Madrid. También premia a la provincia más aislada en infraestructuras y la que más exporta en Andalucía: Almería, que tendrá conexión directa con Murcia, una de las reivindicaciones históricas de la zona. Tras llegar a Almería, el corredor ferroviario seguirá una ruta interior hacia Granada (por Guadix, Moreda, Granada capital y Loja) y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla.
La CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a La Coruña, Gijón y Madrid) en su relación de diez proyectos de infraestructuras prioritarios que comenzarán en 2014. La Comisión financiará hasta un 20% de las obras del corredor mediterráneo y hasta un 40% del tramo transfronterizo. Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 50% para estudios.
P:D: En Facebook los periodistas Javier Gómez y Chus Heredia, especialistas en información de infraestructuras, me precisaron que era el Ministerio de Fomento y no la Comisión Europea quien ha decidido los corredores ferroviarios. Aclarado está.