“No soy partidario del contrato único. Los que hablan de contrato único en realidad lo que quieren decir es que haya una única indemnización”. Santiago Herrero, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), da un recado a los negociadores de la reforma laboral: “Necesitamos seis tipos de contratos”, destaca el exaspirante al trono de la patronal española.
En una entrevista concedida a El Confidencial, Herrero recuerda que en diciembre se firmaron en España 1,2 millones de contratos, de los que tan sólo el 5% fueron indefinidos, apenas 60.000. En Andalucía, los números son aún más “pavorosos”: sólo el 3,5% son indefinidos y la temporalidad se eleva al 26%. “Con el 50% de la población juvenil en paro no podemos estar cruzados de brazos”.
La receta del dirigente de la CEA abunda en la necesidad de “flexibilidad interna, movilidad, funcional y geográfica y una modificación sustancial de los accidentes de trabajo y de objetivos, además del despido por razones económicas, tecnológicas o de producción”. Este despido, explica Herrero, que conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado, no funciona: “El 85% de los despidos son disciplinarios porque la norma está redactada con conceptos jurídicos indeterminados y el juez le da razón al trabajador”.