Son muchos más, pero estos son de los mejores… al menos para mí. Abundan los libros periodísticos/reportajes. Ensayos e incluso guiones. Un selección de mi biblioteca personal sobre Hiroshima, el acontecimiento que más me ha marcado. Allí estuve cubriendo para Diario 16 el 50 aniversario.
1) Hiroshima, de John Hersey. Debate, 2015.
Esta edición lleva prólogo de Juan Gabriel Vázquez. El mejor gran reportaje de la historia. Un modelo de Periodismo.
2) Antes de Hiroshima, de Diana Preston. Tusquets, 2005.
De Marie Curie a la bomba atómica. La vertiginosa carrera por el desarrollo de las armas de destrucción masiva.
3) Diario de Hiroshima, de Michihiko Hachiya. Turner, 2005. Dietario humano que describe la cruda realidad de los hibakushas (supervivientes de la bomba atómica).
4) Prompt & utter destruction. Truman and the use of atomic bombs. The University of North Caroline Press, 1997.
5) Un alma recuerda Hiroshima, de Dolores Cannon. Luciérnaga, 1999.
6) Yo viví la bomba atómica, de Pedro Arrupe. Mensajero, 2010. El que fue general de los jesuitas estaba destinado en Hiroshima. Una joya.
7) Cuadernos de Hiroshima, de Kenzaburo Oé. Anagrama, 2011. La visión del holocausto nipón del Premio Nobel de Literatura.
8) Las flores de Hiroshima, de Edita Morris. Plaza y Janés, 1962.
9) Hiroshima Mon Amour, de Marguerite Duras. Biblioteca de Bolsillo, 1988. Es el guión de lo que luego se convirtió en película.
10) Los años de la infamia, de Manuel Leguineche. Temas de Hoy, 1995. Una crónica del Maestro Leguineche sobre la II Guerra Mundial. El último capítulo de este libro es sobre Hiroshima.