En 2009 me encargó el escritor Juan Bonilla, editor de la revista literaria Zut que editaba junto a Carlos Font, un artículo sobre ‘El Combate’ de Norman Mailer 35 años de la publicación del reportaje en la revista Playboy con el título The Dead Are Dying of Thirst’ y ‘All Night Long’ (mayo y junio de 1975). Decidí recuperar este texto (inédito en Internet hasta hace una semana) para publicarlo en El Confidencial tras la muerte de Ali.
—–
Kinshasa, 1974. Un ring africano presidido por el retrato gigante de Mobutu, el dictador del Zaire. “Ali bomaye, Ali bomaye» (Ali, mátale; Ali, mátale), grita la afición. Un campeón charlatán, desafiante. Aquí Muhammad Ali, antes Cassius Clay, 32 años, ex ‘número 1’ del mundo.
‘The fight’ (El Combate) representa –lo es para muchos aficionados y especialistas– “el combate del siglo”. También se le denominó “el combate de la jungla”. Tuvo lugar en el centro de África, en el actual Congo, el mismo lugar donde Joseph Conrad situó ‘El corazón de las tinieblas’.