Enric González publica hoy un artículo sobre la oferta del diario The Guardian. El periódico británico busca blogueros y se pregunta el columnista de El País:
«¿Es éste el futuro del periodismo? Antes, los periódicos contrataban periodistas (con formación o sin ella) para cubrir las noticias locales. The Guardian, que ha despedido a unos cuantos de sus periodistas locales, opta ahora por blogueros. Aún se desconoce si un bloguero cobrará más, menos o lo mismo que un periodista convencional con sus mismas funciones. Si la diferencia no está en el salario, ¿dónde está la diferencia?».
El problema es que un bloguero no es un periodista. Aunque hay muchos periodistas que también somos blogueros, no por ejercer el «bloguerismo» ejerces el periodismo. Si un medio tan prestigioso como The Guardian contrata a blogueros (no reporteros) para que trabajen como periodistas, apaga y vámonos.
La información a granel no sirve para nada. El filtro y la mirada del periodista es fundamental, mucho más decisiva ahora que nunca. Lo mismo que no cualquiera puede ser médico o ingeniero, tampoco cualquiera puede ser periodista. El problema es confundir opinión y comentarios con información. La información siempre tiene que estar contrastada, con fuentes y datos precisos. Opinar puede opinar cualquiera. Informar no lo puede hacer todo el mundo. Sólo los periodistas.
Aquí el artículo completo de Enric González.