Los dos periódicos principales de Japón y los dos que más ejemplares venden del mundo, el Asahi Shimbun y el Yomiuri Shimbun, compartirán impresión en una
rotativa común a partir de 2011. La causa es
recortar los gastos industriales. ¿Podría pasar lo mismo aquí? ¿EL MUNDO y El País imprimiendo en una rotativa conjunta? ¿El ABC y La Razón juntitos como hermanos? En España no parece razonable en la prensa nacional, pero en la prensa regional y local cada vez es más frecuente.
Asahi es el segundo periódico de Japón. Un periódico liberal (en la acepción estadounidense) que está en Tokio, en la zona de Tsujiki, muy cerca del mercado de pescado más grande del mundo. Visité el periódico en julio de 1995. Una redacción gigante, con tres turnos para cubrir las noticias y con los reporteros cubriendo las informaciones en helicóptero para sortear los atascos de la fascinante megalópolis japonesa.
Yomiuri es el líder, el diario conservador. La redacción no está muy lejos del Palacio Imperial. Tienen un equipo de béisbol. En mi etapa de corresponsal freelance de EL MUNDO en Tokio leía todos los días la edición en papel y en inglés del Asahi y Yomiuri. Solía comprar los periódicos en un kiosko de la estación de metro de Toranomon (La puerta del tigre).
Los dos periódicos son antagónicos. Es poco probable que puedan fusionarse. En España tampoco, aunque a mitad de los noventa hubo rumores de absorción de EL MUNDO de Diario 16. Se llegó a plantear, pero la crisis financiera de D16 lo impidió. A pesar de que la redacción de EL MUNDO procedía en una inmensa mayoría de D16 no creo que hubiera funcionado.
El que sí funcionó fue el bolígrafo negro, con el nombre del diario, que compré en la tienda del Asahi Shimbun. Regalé una docena de bolis a los compañeros de
Diario 16 Málaga y la risa recorrió la redacción cuando alguien, creo que fue
Loma o Juande, me preguntó: «¿Y éste boli escribe en japonés?».
Amigo, soy Jesus Nieto. Que es de tu vida. Yo ando en Porstmouth, por eso el teclado no tiene acento. A ver si nos vemos pronto; un abrazo, maestro literarioperiodistico.
Pásalo bien!! Hasta tu vuelta!