- El director, de David Jiménez.
“Raúl del Pozo tenía, a sus 80 años, la ilusión por el oficio que había abandonado a periodistas que podían ser sus nietos”
2. .La guerra tiene nombre de mujer, de Svetlana Aleixievich.
“El veredicto siempre es el mismo: es una guerra demasiado espantosa. El horror sobra. Sobra naturalismo. No se percibe el papel dominante y dirigente del Partido Comunista”.
3. La soledad del país vulnerable, de Florentino Rodao.
“Japón es una excepción, seguirá siendo peculiar y nos enseñará otros caminos no transitados y posiblemente más humanos que habrá que conseguir con esfuerzos”
4. Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero.
“Siempre preguntan lo mismo: si a uno, periodista, no le da miedo hacerse daño escuchando las historias dolorosas de la gente. A mí no. Lo que me da pavor es la escritura, ese bicho inhumano”
5. El Altillo, de Jesús Nieto.
“Y la foto, manoseada de tiempo, nevada de recuerdo, aparece ahora, de la nada, como justificando este texto biográfico”.
6. La Rouse Rouge, de Ana Escolar Hernández.
“Un golpe rítmico en el suelo, cada dos segundos, era la sonata que anunciaba la llegada de Denoir. Un golpe metálico, que se metía en la mente y resonaba en la cabeza en las noches más oscuras”.
7. La dependienta, de Sayaka Murata.
“Aquel silencio que llevaba tiempo sin escuchar sonaba como una melodía desconocida. Mientras estaba de pie en el cuarto de baño, inmóvil, el suelo crujía bajo el peso de Shiraha como si quisiera arañar aquel silencio”.
8. Armisticio, de Ben Clark.
“Tú lees porque piensas que te escribo. Eso es algo entendible. Yo escribo porque pienso que me lees. Y eso es algo terrible” (‘El poema viral’).
9. Literatura infiel, de Ricardo F. Colmenero.
“Me despertaron los gritos de una mujer joven. Abrí los ojos y me di cuenta de que todavía era muy de noche, de que apenas había dormido y de que estaba desnudo en la cama de una habitación que no conocía (‘Cortocircuito’).
10. Baroja. En el país del Bidasoa, de Sergio del Molino.
“Las lecturas de juventud se entienden de verdad en la edad adulta, cuando han reposado y los paisajes cambian de luz”.
11. La cultura, querido Robinson, de Guillermo Busutil.
“La calle es un álbum de fotografías inéditas. Fachadas desvalijadas por los arañazos del tiempo y los automóviles que las agreden de ruido y humo” (‘El fotógrafo del silencio’).
12. Las iluminaciones, de María Victoria Atencia.
“Cerca aún de una luz a punto de extinguirse, del trance de las sombras un residuo se eleva” (‘Crepúsculo’).
13. De cerca nadie es normal, de Julio Villanueva Chang.
“Ha revisado su reloj un par de veces durante el último cuarto de hora. Kapuscinski debe partir otra vez”.
14. Una cierta edad, de Marcos Ordóñez.
“La belleza de estos días de primavera: el verde tierno de las hojas contra el cielo negro, no sé si un combate o una fusión perfecta”.
15. Malaherba, de Manuel Jabois.
“La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo”.
16. El mago de Riga, de José María de Loma.
“Al lector le interesa poco como sea yo. O tal vez el yo sea un buen material literario”.